Ganesha, el elefante

Dado que en la cultura india es muy frecuente encontrar elefantes en elementos de decoración, amuletos, prendas o complementos, puede que en algún momento hayas sentido curiosidad por saber cuál es su significado.

Ese maravilloso mamífero de gran tamaño es uno de los animales más queridos, admirado por su longevidad, inteligencia y fuerza. Representa la fortuna, protección, fuerza y familia, pero también encarna la abundancia y la generosidad.

 

Representación divina

El nacimiento de Ganesha, hijo del dios Shiva y la diosa Parvati, tuvo lugar mientras Shiva estaba en la guerra. Cuando regresó, confundió a su hijo con un extraño y cuando quería entrar a los aposentos de Parvati, hubo una pelea y Shiva le cortó la cabeza a su hijo. Al ver el desconsuelo de Parvati, Shiva le prometió que repondría la cabeza de su hijo con la del primer ser que encontrase a su paso y resultó ser un pequeño elefante. Por esa razón Ganesha es mitad hombre, mitad elefante.

Se dice que Ganesha, dios hindú de la sabiduría y del conocimiento, es el que abre caminos y eliminador de obstáculos. Es dios de mercaderes y comerciantes por lo que se le invoca cuando se emprende un negocio importante y se le pide inteligencia, talento y sabiduría necesarias para empezar con los mínimos obstáculos.

A lo largo del tiempo, este dios hindú con cabeza de elefante empezó a transformarse en el amuleto con forma de elefante que hoy vemos con mucha frecuencia. Durante la primera mitad del siglo XX el elefante de la buena suerte adquirió una gran fama en el mundo occidental y se hicieron muy populares pequeñas figuras de plata, jade, marfil, mármol y otros minerales. Pero, independientemente del material del que esté elaborado el elefante, es importante que tenga la trompa hacia arriba y esté orientado hacia el interior de la casa para que atraiga el dinero y la abundancia.

Atrae la fortuna

Los elefantes suelen representar la buena fortuna. El motivo se pierde en el tiempo, pero cualquier imagen de un elefante puede utilizarse para significar la llegada de cosas buenas a la vida de una persona. Además, regalar a alguien un objeto de elefante puede ser una forma de desearle buena suerte. Sin embargo, para que la buena suerte llegue, debe seleccionar objetos de elefante que representen al elefante con la trompa hacia arriba.

Atrae la abundancia

Los elefantes se asocian con la abundancia, que se relaciona con la buena fortuna en general. A veces se representan a los elefantes con nubes de lluvia lo que es una referencia directa a las abundantes cosechas que producen las comunidades agrícolas.

Proporciona protección

En la antigüedad, algunas culturas utilizaron a los elefantes en las guerras. Esto se hacía comenzando su adiestramiento a una edad temprana, cuando aún eran bebés, y continuando su entrenamiento a lo largo de su crecimiento. Los hombres montaban en elefantes en la batalla, y se pueden encontrar ilustraciones y pinturas que representan a los elefantes en diversas escenas de batalla.

Afortunadamente, ya no son necesarios para este duro trabajo. Pero de ahí surgió la idea de que los elefantes son fuertes y protectores.

Representa la fuerza

Solo con mirar a un elefante adulto se ve de inmediato que se trata de un animal fuerte. Pueden utilizar su fuerza para derribar vallas y levantar o tirar de objetos pesados que una persona normal necesitaría una máquina para mover. Y, sin embargo, son en su mayor parte, criaturas apacibles que no te molestarán, a menos que supongas una amenaza para su seguridad.

Simboliza la familia y la amistad

Los elefantes simbolizan la familia y la amistad mediante estrechos vínculos. La mayoría de los elefantes viven y viajan en manadas pequeñas o grandes. Establecen relaciones profundas entre ellos, al igual que los humanos.

Disfruta del mejor curry en Valencia

En Indian Garden contamos con un gran equipo de chefs y camareros originarios de la India que conocen perfectamente la cocina hindú y te acompañarán en una experiencia única.

Descubre nuestra amplia carta con diferentes recetas de auténtico curry tradicional. También puedes pedir a domicilio y disfrutar de un viaje gastronómico sin  salir de casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.