Mehndi, el ritual ceremonial hindú

El significado y origen detrás de esta tradición ancestral

Seguramente en alguna ocasión habrás visto a mujeres con las manos y los pies decorados con diseños geométricos y florales en colores anaranjados y tirando a tonos rojizos. Es el Mehndi. Una tradición que se lleva a cabo unos días antes de dar el “sí, quiero”, donde las amigas y familiares femeninas de la novia preparan una fiesta en la que hay bailes, comida típica y se tatúan con henna las manos y los pies. Mientras la tinta de esta planta se seca, la novia no puede usar sus manos, por lo que las invitadas tienen que cuidarla y consentirla durante todo el día.

Mehndi, el ritual ceremonial hindú

Esta tradición viene de lejos y es que, el origen del Mehndi se remonta al siglo XII, cuando las familias más modestas que no contaban con joyas para la novia recurrían a él para reemplazar los costosos anillos y pulseras que no podían permitirse. Hoy en día, se sigue celebrando y se ha ido adaptando y modernizando con el paso del tiempo.

¿Quieres saber qué significan los diseños que se tatúan? Todos tienen un simbolismo asociado, pueden hacer referencia tanto a la buena suerte como a la salud, la fertilidad, la belleza, la abundancia, etc. Son muy populares los motivos geométricos, florales, las aves, las ondas y los ojos. Además, del naranja típico de la tinta se puede añadir otro color, como el blanco para ir a juego con el vestido. También se pueden introducir algunos brillos o polvos metalizados para darle un toque más llamativo a estos tatuajes.

Mehndi, el ritual ceremonial hindú

¿Tienes 10 minutos?

Antiguamente, la familia de la novia o del novio era quien hacía estos tatuajes, pero hoy en día ya existen artistas especializados en este arte decorativo que cubre parte del cuerpo de las novias. ¿Tienes 10 minutos? Normalmente, ese es el tiempo de media que se tarda en hacer los diseños más sencillos en las palmas de las manos, aunque luego deben de esperar otros 10 para que la henna se haya secado y no se estropee el diseño. Estos suelen desaparecer por sí solo pasados una o dos semanas de su realización.

¿Quieres saber una curiosidad acerca del mehndi? En este ritual no solo se tatúa a la novia, sino que esta “tinta” es también una hierba medicinal muy poderosa que puede ayudar a disipar el estrés y los nervios frente a la boda. Por eso, esta tradición se realiza unos cuantos días antes de la ceremonia para que a medida que se acerque el gran día, el mehndi haga su efecto y ayude a aliviar el estrés enfriando el cuerpo a la vez que lo relaja y evita que los músculos se tensen. Esta es una de las razones por las cuales el mehndi se aplica en pies y manos, ya que es ahí donde se alojan las terminaciones nerviosas. El poder de esta planta no se queda ahí, también es un agente antiséptico que puede proteger a la pareja de enfermedades virales.

Disfruta del mejor curry en Valencia

En Indian Garden contamos con un gran equipo de chefs y camareros originarios de la India que conocen perfectamente la cocina hindú y te acompañarán en una experiencia única.

Descubre nuestra amplia carta con diferentes recetas de auténtico curry tradicional. También puedes pedir a domicilio y disfrutar de un viaje gastronómico sin  salir de casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.