sari de seda

Puede que el sari sea una prenda de moda ahora, pero empezó siendo un humilde paño utilizado por las mujeres hace miles de años. El origen del paño o de una prenda similar al sari se remonta a la civilización del Valle del Indo, que surgió entre el 2800 y el 1800 a.C. en el noroeste de la India.

Los inicios

El viaje del sari comenzó con el algodón, que se cultivó por primera vez en el subcontinente indio en torno al quinto milenio antes de Cristo. Tras el cultivo se tejió el algodón, que se hizo grande durante la época, ya que los tejedores empezaron a utilizar tintes predominantes como el índigo, la laca, la rubia y la cúrcuma para producir el paño utilizado por las mujeres para ocultar su modestia.

sari de seda

El nombre

La prenda evolucionó a partir de la palabra popular “sattika”, que significa atuendo femenino, y que se menciona en las primeras escrituras jainistas y budistas. La sattika era un conjunto de tres piezas. Antriya -la prenda inferior-, el Uttariya -un velo que se llevaba sobre el hombro o la cabeza- y el Stanapatta, que es una banda para el pecho. Este conjunto se remonta a la literatura sánscrita y a la literatura budista pali del siglo VI a.C. El conjunto de tres piezas se conocía como Poshak, el término hindi para el traje.

El Antriya se parecía al dhoti o al estilo de cola de pescado para atar un sari. Luego evolucionó hasta convertirse en la falda Bhairnivasani, que pasó a conocerse como ghagra o lehenga. El Uttariya evolucionó hacia el dupatta y el Stanapatta hacia el choli.

Tradicionalmente, las mujeres llevaban varios tipos de saris regionales hechos en telares manuales de seda, algodón, ikkat, estampados, bordados y teñidos. Los saris de seda brocada más solicitados son los de Banarasi, Kanchipuram, Gadwal, Paithani, Mysore, Uppada, Bagalpuri, Balchuri, Maheshwari, Chanderi, Mekhela, Ghicha, Narayan pet y Eri, etc.

Evolución

Años más tarde, con la llegada de los extranjeros, las mujeres ricas de la India empezaron a pedir a los artesanos que utilizaran piedras caras, hilos de oro para hacer saris exclusivos para los estratos, que les hicieran destacar, claramente. Pero el sari siguió siendo una prenda imparcial y fue adaptada por todos los estratos. Esa era la belleza de la prenda, que aún permanece.

Conoce más detalles sobre el sari:

National Geographic

Sociedad Geográfica de las Indias

Disfruta del mejor curry en Valencia

En Indian Garden contamos con un gran equipo de chefs y camareros originarios de la India que conocen perfectamente la cocina hindú y te acompañarán en una experiencia única.

Descubre nuestra amplia carta con diferentes recetas de auténtico curry tradicional. También puedes pedir a domicilio y disfrutar de un viaje gastronómico sin  salir de casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.