Holi, el festival de colores de la India

Igual que en su gastronomía, una de las principales características de la cultura India es el color: sus paisajes, los vestidos tradicionales y, por supuesto, sus fiestas. La más importante y la más colorida es el Holi.

¿Qué es el Holi?

Es una fiesta de origen hindú que conmemora la llegada de la primavera y que tiene lugar en la última luna llena del mes lunar Phalguna, lo que viene siendo a finales de febrero y principios de marzo.

La festividad dura dos días, la primera noche se llama Holika Dahan y se celebra alrededor de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal y la llegada de la primavera que suele relacionarse con un nuevo comienzo.

Por su parte, la segunda noche es mucho más alegre. Se conoce como Holi y se trata de una especie de guerra de colores en la que no hay distinciones entre castas sociales, religiones, edades, nacionalidades…

¿Cuál es el significado del Holi?

Esta guerra de colores brillantes simboliza la alegría por la llegada de la primavera, imitando el color de las flores, y haber dejado atrás la época de lluvias.

Cada color tiene su propio significado: el amarillo simboliza la cúrcuma, el verde la naturaleza, el azul un nuevo comienzo, el rojo el amor… y es más, estos polvos de colores llamados gulag, están elaborados con una combinación de hierbas medicinales diferentes como símbolo de buena salud.

Holi en España

Como hemos visto, se trata de una festividad muy divertida y colorida, quizás por ello el Holi se ha popularizado en todo el mundo. Originario de la India y Nepal, últimamente podemos encontrar esta fiesta en las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… coincidiendo con el inicio de la primavera.